Ni una menos fue una multitudinaria marcha de protesta en contra de la violencia de género que se dio en ochenta ciudades en Argentina el 3 de junio de 2015 y 3 de junio de 2016 y en menor cantidad en Chile y Uruguay el 3 de junio de 2015, y en Perú el 13 de agosto de 2016

Origen:
En 1995, Susana Chávez escribió un poema con la frase «Ni una muerta más» para protestar por los feminicidios en Ciudad Juárez. La poetisa terminó asesinada en 2011.

Ni una menos es un movimiento que nació en el 2015 en contra de la violencia machista, Ni Una Menos es un grito colectivo contra esa misma violencia. En Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer. La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas y artistas argentinos, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva. El homicidio de Chiara Páez fue el disparador de la convocatoria del 3 de junio de 2015 de las marchas que se hicieron en todo el país bajo el lema; Ni una menos, que dejaron al descubierto el profundo problema de los femicidios que asolan al país, en el 2015 hubo 286 víctimas de femicidio en toda la Argentina. En el caso de lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo Social realizó un sondeo que reveló que de 1000 casos de mayores de 18 años, 6 de cada 10 mujeres dicen haber sido víctimas de violencia psicológica en su vida, es decir que fueron humilladas o amenazadas. Incluso el informe demuestra que las mujeres entre 30 y 44 años son quienes más denuncian haber sido víctimas de violencia psicológica por parte de alguna pareja en algún momento de su vida: siete de cada 10. Incluso la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires asistió a más de 50 víctimas de violencia doméstica por día entre enero y abril de 2015, lo que significó un total de 4467 personas de las cuales 85% fueron mujeres y el 15% varones adultos y niños.

unnamed dia-ni-una-menos-1 dia-ni-una-menos-2 nin-na-menos ni-una-menos