Refranes y dichos en Imagenes

Spread the love

Refranes y dichos en Imagenes

Todos los refranes siempre nos dejan enseñanzas de toda clase, aprendizajes populares que se acumulan con el paso del tiempo. A continuación presentamos refranes inspiradores y variados con imágenes para descargar.

Refranes con significados

  • A buen hambre, no hay pan duro.

Significado: en una situación de verdadera hambre no puedes ser selectivo con la comida. Este dicho es extensible a otras situaciones de la vida, donde hay una gran necesidad.

  • Antes se coge al mentiroso, que al cojo.

Las mentiras no suelen prolongarse mucho en el tiempo, de ahí que se afirma que el mentiroso es más fácil de alcanzar que al mismo cojo.

  • No es oro todo lo que reluce.

Un dicho muy conocido que deja una enseñanza clara: no hay que fiarse siempre en las apariencias.

  • A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Para una persona que entiende con celeridad y claridad, las palabras en demasía no son en verdad necesarias.

  • A llorar al valle.

Un dicho que indica que la persona que se queja lo tiene que hacer en otra parte. Muy usado en contextos en los que previamente a la persona quejumbrosa se le avisó de lo osado, atrevido o impertinente de su quehacer.

  • A grandes males, grandes remedios.

Si hay grandes problemas las soluciones tendrán que ser de un peso similar.

  • No hay mal que por bien no venga.

Siempre es bueno ver el lado optimista de la cosa como invita este refrán. No todo es malo, muchas veces se pueden extraer experiencias fructíferas y enseñanzas.

  • A quien madruga Dios lo ayuda.

Un muy bonito dicho de raigambre popular que nos indica que quienes se despiertan temprano Dios los ayuda. En verdad está fundamentado en la vocación trabajadora de la persona que se despierta desde muy temprano y los merecimientos ante esos esfuerzos.

  • A lo hecho, pecho.

¿Qué es una persona responsable? Entre muchas cosas, sobre todo una persona que aceptar las consecuencias de su accionar. De semejante premisa deriva este dicho.

  • Zapatero a tus zapatos.

Cada persona en esta vida tiene sus aficiones o por lo menos algo que atiende y se le da bien. Tendrá que seguir ese camino.

  • Quien mucho duerme, poco aprende.

El dormir es un hecho indispensable de la biología humana; sin embargo, siempre se ha asociado este acto en demasía a la pereza o, por lo menos, a la pérdida de tiempo. De ahí deriva la idea del poco aprender, para lo cual se necesita tiempo.

  • De tal palo tal astilla.

Es un refrán sumamente conocido que refleja más que nada las afinidades y semejanzas entre padres e hijos. En verdad, existe una transmisión de deseos, maneras, pensamientos, ideas, formas de actuar, entre otras cualidades.

  • En casa de herrero, azadón de palo.

Este refrán versa de aquellas personas que son muy buenas en algo, pero que no suelen aplicarlo en verdad en su vida privada o por lo menos en cierto sitio privado. Un buen ejemplo es un chef que no cocina en su casa.

  • No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Este dicho nos deja en claro que muchas veces la ceguera no dimana de una discapacidad en la vista, sino de aquella persona que no quiere ver porque, justamente, no quiere. Esas personas son peores que los mismos no videntes, ya que en ellos hay una voluntad deliberada de no ver.

  • Vísteme despacio que tengo prisa.

Un refrán que fue históricamente asociado a Napoleón y que deja en claro una idea evidente: si hacemos las cosas a las apuradas salen mal, por eso por más rapidez que necesitemos la lentitud siempre será mejor amiga del bien realizar.

  • No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista.

Lo malo, lo negativo y oscuro de una situación no puede durar por siempre, pero si ese fuese el caso, algo extraordinario, el cuerpo no podría resistirlo. Es, en definitiva, un dicho que busca lo positivo.

Imágenes con refranes

Refranes y dichos en Imagenes

Refranes y dichos en Imagenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *