¿Por qué hay que educar a los niños en lectura?

¿Por qué hay que educar a los niños en lectura?

Los chico se enfrentan a estímulos externos constantemente y leer permite hacer un trabajo reflexivo
En la actualidad los niños están expuestos a mucha estimulación externa, por lo que más que nunca es necesario hacer hincapié en la educación de la lectura. El escritor Ricardo Alcántara dijo a Efe que es necesario crear “espacios de recogimiento” y reflexión. “Es importante que los niños se eduquen en la lectura porque los otros estímulos son absolutamente externos, pero la lectura no, es un trabajo reflexivo que va hacia adentro”, afirmó.
El destacado escritor de literatura infantil y juvenil, que reside desde hace más de 40 años en España, visitó Bolivia para participar en una serie de actividades en el Centro Cultural de España y en la Feria Internacional del Libro en La Paz. El autor, con más de 224 publicaciones, estudió psicología, pero “por casualidad” encontró su verdadera pasión en las letras, que han dado fruto libros como “Guaraçu”,”Un cuento grande como una casa”, “Un cabello azul” y “Hoy quien soy”.
El uruguayo-español sostuvo que es necesario que los padres de familia, los profesores y los medios de comunicación aporten para crear “niños y jóvenes lectores”.
Es decir, los niños de ahora “tienen mucha prisa”, lo que según él se debe a la tecnología y provoca una pérdida de paciencia fácilmente. Es importante que los niños se eduquen en la lectura porque los otros estímulos son absolutamente externos, pero la lectura no, es un trabajo reflexivo que va hacia adentro.
“Les ha creado una especie de ansiedad, como una especie de rapidez, como una pérdida de paciencia y para leer hay que ser paciente”, comentó el autor.
En la misma línea, remarcó que justamente la lectura “colabora mucho a crear esos espacios de recogimiento” y de calma que no se deben olvidar. “El cuento tiene una magia y fuerza que a los niños les cautiva”, precisó Alcántara.
Por otra parte, Alcántara enfatizó en Bolivia que escribir para los más pequeños “es lo que más le llena en la vida” y que le ayuda a ser una mejor persona.
“Mi forma de escribir para los niños es muy especial, escribo por esa necesidad de expresar esa emoción, ese conflicto, solamente pienso que ese libro está dirigido para un niño cuando el libro ya está terminado”, resaltó el autor.

Fuente: EFE

Deja un comentario GRACIAS:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario, Muchas Gracias: