Irma y Harvey, la pareja de ancianos que pasará a la historia; conoce por qué se seleccionaron sus nombres.

  • El huracán Irma arrasó con la costa del Caribe y está azotando Miami. Los evacuados son miles y los destrozos innumerables. Lamentablemente, la fuerza de este huracán se cobró muchas vidas y aunque en algunas zonas la furia de la tormenta ya pasó, las pérdidas materiales son incontables, así como la devastadora desolación emocional de quienes tuvieron que vivir este fenómeno en carne propia.
  • Quienes se muestran algo abstraídos de esta situación son Irma y Harvey. No, no me refiero a los huracanes propiamente dichos, sino a una tierna parejita de ancianos quienes llevan los nombres de las recientes tormentas tropicales, y se muestran felizmente casados hace 75 años. Según The New York Times, la simpática pareja de 93 y 104 años de edad han pasado por gran cantidad de sucesos históricos, pero no recuerdan haber vivido nunca un huracán de tal magnitud, y que justo lleven sus mismos nombres.
  • Según NY Times, dada la ferocidad de los huracanes Harvey e Irma que azotaron las últimas semanas la costa del Caribe y Estados Unidos, probablemente esta sea la última vez que se usen ambos nombres en conjunto para denominar huracanes.
  • Pero quienes seguirán viendo unidos sus nombres son los “Irma y harvey” de carne y hueso, quienes aparecen “en pareja” desde la década del 40. Dos años más tarde se casaron y hoy cuentan su historia de amor ante la gente. Asimismo, fueron noticia por la singularidad de sus nombres. Ambos, se encuentran totalmente pasmados ante la gravedad de los huracanes, así como los hechos de violencia en el mundo entero.
  • ¿Cómo se nombran a los huracanes?

  • Las tormentas tropicales tienen nombre propio, y la explicación de ello es que desde el año 1979, la Organización Meteorológica Mundial ha venido alternando nombres de hombres y mujeres para las tormentas tropicales nacidas sobre el Atlántico. Según la web de esta organización, la práctica de nombrar a los ciclones tropicales con nombres propios comenzó para ayudar en la identificación rápida en mensajes de advertencia, porque los nombres son mucho más fáciles de recordar que números y términos técnicos.

    Asimismo, para muchos, el hecho de que un ciclón tenga nombre propio le facilita la tarea de difusión a los medios de comunicación, al igual que aumenta el interés en las advertencias, y prepara a la comunidad.

    Son seis las listas de los nombres que se utilizan en forma rotatoria, por lo que los nombres de huracanes menores de 2017 aparecerán de nuevo en 2023. Pero si un ciclón es particularmente mortal o costoso, entonces su nombre es quitado de la lista y es reemplazado por otro. Es lo que se espera que suceda con Harvey e Irma.

    Al principio, las tormentas eran nombradas de forma arbitraria, pero luego optaron por una mejor organización y se basaron en una lista de nombres propios de hombre y mujer ordenadas de forma alfabética. Desde el año 1953 se usaban sólo nombres de mujeres, mientras que después de 1979 comenzaron a usarse nombres masculinos y a alternarlos con los femeninos. Así, la primer tormenta del año se la nombra con la letra A y luego le seguirá un nombre masculino con la letra B, y así sucesivamente.

    Bromas de mal gusto alrededor de los nombres

    En cierta forma, que las tormentas tropicales tengan nombres propios da lugar auna serie de bromas al respecto. Puntualmente, cuando el nombre es femenino la gente comienza a comentar que la fuerza arrolladora de la furia del huracán es tal porque “es mujer”.

    Un dato curioso, según recoge el sitio Noticel, es que un estudio realizado por la Universidad de Illinois en 2014 arrojó que la cantidad de muertes durante el paso de huracanes fue mayor con tormentas de nombre femenino, que al paso de tormentas con nombres masculinos. Pero el triste dato tiene una explicación: al parecer, la comunidad en general toma menos en serio las advertencias de los organismos de seguridad cuando la tormenta o ciclón lleva nombre femenino.

    Diferencias entre huracán, ciclón y tifón

    Muchas veces la sociedad se siente confundida ante los términos huracán, ciclón o tifón, puesto que no muchos saben bien las diferencias. Y lo cierto es que no las hay. El sitio de National Geographic

    explica que los tres nombres responden a un mismo fenómeno meteorológico, lo que sucede es que los científicos utilizan uno u otro nombre dependiendo del lugar donde se produzcan.