Imágenes para compartir el Día Internacional de la Amistad – Historia

Imágenes para el Día Internacional de la Amistad

El Día Internacional de la Amistad conmemora la campaña de las Naciones Unidas que promueve a la amistad como un medio para promover la paz mundial. La Asamblea General de la ONU estableció esta celebración en 2011. Esta celebración tiene como propósito brindar apoyo a las metas de la “Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz”. Este documento creado también por la Asamblea General de la ONU, define desde el significado de la Paz hasta los deberes de los países miembros, en función de promoverla y garantizarla. En algunos países de Latinoamérica esta celebración cambia de fecha y propósito, los cuales tienden a ser más informales que los promovidos por la ONU. Este día se celebra a nivel mundial el 30 de julio de cada año.

Día Internacional de la Amistad – Datos  y Frases Célebres

  • Uno de los principales antecedentes de este día fue el 20 de junio de 1958 en Paraguay. Durante la celebración del Día del Árbol, el Dr. Artemio Bracho (director del Instituto de Previsión Social en Puerto Pinasco, Paraguay) propuso al gobierno de ese país la creación de un día para conmemorar la amistad entre los seres humanos. En los años siguientes, esta celebración se extendió principalmente por Latinoamérica.
  • La resolución por medio de la cual se instituyó el Día Internacional de la Amistad, hace énfasis en la inclusión de los jóvenes en actividades comunitarias, enfocadas a fomentar la aceptación de las diferentes culturas entre sí. De esta forma la ONU busca fomentar el respeto a la diversidad cultural como una de las bases para el logro de una cultura de paz mundial.
  • Por medio de esta celebración la ONU promueve que los gobiernos de los países miembros realicen actividades permanentes, las cuales generen espacios de diálogo y reconciliación para acabar con los diferentes conflictos que aquejan al planeta.
  • En Argentina, Brasil y Uruguay se celebra el 20 de julio como el Día del Amigo, y en Bolivia el 23 de julio. En Estados Unidos e India se celebra el primero de agosto bajo el mismo nombre que la celebración instaurada por la ONU. En Chile se celebra el primer viernes de octubre y en Perú el primer sábado de julio. En otros países como Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia y Venezuela la celebración se conoce como “Día del Amor y la Amistad”. Sin embargo esta celebración tiene una connotación más parecida al Día de San Valentín.
  • Tuve la oportunidad, a principios de este año en el Paraguay, de elogiar a ese pionero, el Dr. Ramón Bracho, por su convicción de que, así como la amistad tiende puentes entre las personas, también puede fomentar la paz en nuestro mundo – Ban Ki-Moon, Secretario General de la Naciones Unidas el 30/07/2015.

Día Internacional de la Amistad – Eventos Importantes y Cosas Para Hacer

  • En diferentes países de Latinoamérica se realizan los “Juegos de la Paz”. Estos consisten en la realización de actividades deportivas en las zonas más pobres del territorio latinoamericano. Esto como un medio para crear unión y amistad entre las comunidades. En 2015 fueron elegidos Haití y República Dominicana como sedes principales para su realización.
  • Como parte de la campaña de la ONU por promover una cultura de paz, durante todo el año se realizan programas en los países miembros, encaminados a promover una cultura de no violencia en contra de los niños. Estas incluyen la realización de conferencias, de talleres de prevención de la violencia y la formación de lugares que acogen a niños maltratados. Esto como parte de la “Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz”.
  • En todos los países miembros, la ONU organiza una serie de actividades culturales dirigidas a los niños y jóvenes de cada territorio. Estas actividades incluyen obras de teatro, concursos de dibujo y cuento, entre otras.
  • En algunos países de Latinoamérica, la ONU organiza la entrega de ofrendas florales en distintos monumentos alusivos a la paz. Esto ya que el objetivo primordial del Día Internacional de la Amistad es promover una cultura de paz entre todos los pueblos.
  • Es tradición en este día realizar y recibir regalos de amigos cercanos. Estos regalos simbolizan el lazo de amistad existente entre las personas. Esta tradición es más fuerte en los países latinoamericanos y en Estados Unidos.

Día Internacional de la Amistad – Referencias y Sitios Relacionados

Naciones Unidas

Las mas lindas Imágenes para el Día de la Amistad dejamos a continuación para que puedan compartir
Imágenes para el Día Internacional de la Amistad para poder descargar y compartir con amigos. Imágenes para el Día Internacional de la Amistad Imágenes para el Día Internacional de la Amistad