Imágenes de Xel-Há para compartir

Imágenes de Xel-Há [ʃel.’ha] es un parque ecológico ubicado en el estado de Quintana Roo, México. Se caracteriza por la caleta en la que el agua subterránea de la península de Yucatán se integra al Mar Caribe, conformando un espacio para la convivencia de diversas especies marinas y de agua dulce. Es por esta razón que Xel-Há es conocido por ser un acuario natural.
Xel-Há se encuentra en pleno corazón de la Riviera Maya, a 122 km al sur de Cancún, y 13 km al norte de la zona arqueológica de de Tulum, por la carretera Cancún-Tulum.

Las mas lindas Imágenes de Xel-Há

Xel-Há se compone de dos palabras mayas que juntas significan “entrada de agua”, que es una clara referencia a su estructura geográfica, o bien “lugar donde nacen las aguas”.

Una leyenda sobre el origen de Xel-Há cuenta que los dioses mayas, tras haber conjugado en un solo lugar lo mejor de ellos mismos, crearon tres guardianes: Huh, la iguana, guardián de la tierra; Mo, la guacamaya, es guardián de los cielos, y Kay-Op, el pez lora, guardián de las aguas.
Para los mayas, la ubicación de Xel-Há contribuyó al desarrollo de actividades portuarias. La zona parece haber tenido dos periodos de ocupación prehispánica: en el preclásico tardío y el clásico temprano.

En esta última etapa, Xel-Há fue el asentamiento costero con la mayor población de la zona.[cita requerida] En el edificio de los Pájaros, que data de esta época, se advierte un claro vínculo estilístico con el centro de México, particularmente con Teotihuajjjcan y no sólo eso sino que también ese vinculo ve en una línea de 0° directamente a Xel-Xá y se dice que es lo que mantiene vivo a este que es el segundo arrecife de coral más grande del mundo.[cita requerida]

Posterior a las primeras incursiones españolas, en 1527, Xel-Há quedó parcialmente despoblado, a consecuencia de que sus habitantes buscaron refugio en las regiones no colonizadas del sur de la península. Durante la primera mitad del siglo XVI, el sitio ya había sido abandonado por completo.1

El 16 de noviembre de 1994, los terrenos que hoy ocupan el parque fueron concesionados por el gobierno de Quintana Roo a un grupo de socios quienes emprendieron programas de turismo sustentable que revirtieran el deterioro ambiental que sufría la caleta.

Imágenes de Xel-Há para compartir Imágenes de Xel-Há para compartir Imágenes de Xel-Há para compartir Imágenes de Xel-Há para compartir Imágenes de Xel-Há para compartir Imágenes de Xel-Há para compartir Imágenes de Xel-Há para compartir Imágenes de Xel-Há para compartir Imágenes de Xel-Há para compartir Imágenes de Xel-Há para compartir

Deja un comentario GRACIAS:

Loading Facebook Comments ...

Add Comment