Hay signos de agua líquida en Marte
nasa
Los científicos revelaron que el paso siguiente es conocer la procedencia de la reserva. De todos modos, la salinidad da pocas posibilidades de vida
La NASA descubrió signos de agua líquida sobre la superficie de Marte, informa este lunes The New York Times.

El adelanto tuvo lugar poco antes de que la propia agencia espacial lo confirmara. Esto no quiere decir que haya vida en el planeta, dado los niveles de salinidad hallados en agua.

Alfred McEwen, profesor de geología planetaria de la Universidad de Arizona y parte del equipo de la NASA, dijo al diario: “Esa es una detección directa de agua en forma de sales de hidratación”

El estudio completo fue publicado en la revista Nature Geoscience. Fue hecho sobre la base de imágenes de alta resolución captadas por una cámara de esa agencia espacial.

El responsable de la publicación en Nature Geoscience, Lujendra Ojha, confirmó: “Es muy definitivo que hay alguna clase de agua líquida” en Marte.

Lo que los científicos tratan de determinar es de dónde proviene ese agua: “Hay dos orígenes básicos del agua: por lluvia o similar, o por acuíferos subterráneos.

MUCHA SAL, POCA VIDA. Christopher McKay, astrobiologista de la NASA y parte del equipo, cree que el nivel de sal en el líquido encontrado es tan alto que dificultaría la presencia de vida en su interior.

Citó en tal sentido el ejemplo del lago Don Juan, en la Antártida, el más salado de la Tierra. “Vuelas sobre él y parece una piscina, pero el agua no tiene nada” de vida.

Sin embargo, la posibilidad de hallar algún tipo de vida no fue descartada por todos los científicos. Para David Stillman los cauces de los ríos muestran que hay corrientes, por lo cual el nivel de salitre no es igual para todo su recorrido.