El día de las velitas 7 de Diciembre, ¿Por qué se prenden las velitas el 7 de diciembre?
El 7 de diciembre es el día en que las calles se adornan con las luces de la navidad; velas, faroles y candelabros son encendidos para conmemorar la llegada de la época de Navidad.

Algunos personas coinciden en que este día es el tiempo perfecto para estar con la familia, pedir deseos y compartir con los vecinos. Para otros tiene un significado religioso.

El origen de “las noches de las velitas”
No se puede reconocer el origen del día de la velitas sin la connotación que ello trae para la Iglesia Católica. Según la historia que cuenta el padre Pinzón, vicario de la Catedral de Ibagué, “en 1854, el Papa Pío IX, en una bula llamada Ineffabilis Deus, declaró como una verdad la inmaculada concepción de la Virgen María.

“Cuando esta verdad se hizo oficial en Roma, los habitantes y los aldeanos sintieron tanta alegría que se manifestaron por la calles con faroles, veladoras y antorchas”. Los cristianos y los católicos recuerdan este nombramiento con el tradicional ‘Día de las velitas’.

La tradición:
Menciona el padre Pinzón que el 7 de diciembre es “una fiesta que antes se celebraba en la iglesia y que ahora se trasladó a los hogares”. Agrega que “antes se rezaba el rosario y era colgada una bandera con una imagen de la Virgen en las casas; ahora eso casi no se ve. Estamos celebrando una noche de alegría y de velas, pero muchas veces no se conecta con el verdadero significado: la Virgen María”, concluye.

La ibaguereña Gleidys Liceth Palma dice que “ese día nos reunimos con la familia y prendemos 12 velitas; por cada una, pedimos un deseo”. Para Marcela Barragán, este es el preámbulo a la Navidad, una tradición que une a las familias”. Sin embargo, Diego Avendaño, asegura que el 7 de diciembre es el día de la Virgen y siente que es una “noche de especial unidad y fe”.

Sabía usted que…
El significado de “inmaculada” está relacionado con la expresión “sin mancha, sin pecado”.

Entre comillas:
Ese día nos reunimos con la familia, prendemos doce velitas y por cada velita, pedimos un deseo.

320px-Imaculada_-_Murillo 800px-Casa_con_faroles_la_madrugada_del_8_de_diciembre 800px-Farolesbaq