El 30 de setiembre el día internacional del Trastorno Específico del Lenguaje

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El 30 de setiembre el día internacional del Trastorno Específico del Lenguaje

El 30 de setiembre el día internacional del Trastorno Específico del Lenguaje

El trastorno específico del lenguaje (TEL) es una dificultad grave en la expresión y/o comprensión del lenguaje que se hace evidente desde el inicio de su desarrollo.

El próximo 30 de setiembre se celebra el Día Internacional de concientización del Trastorno Específico del Lenguaje.

En un marco de colaboración interinstitucional, la Licenciatura en Fonoaudiología de la Universidad de la República y Asociación de Apoyo a las Personas con Trastorno Específico del Lenguaje de Uruguay asocian esfuerzos en la campaña de difusión a la población con el objetivo de brindar información a la población y aumentar el conocimiento sobre el lenguaje y sus alteraciones y más específicamente sobre el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).

El trastorno específico del lenguaje (TEL) es una dificultad grave en la expresión y/o comprensión del lenguaje que se hace evidente desde el inicio de su desarrollo, en ausencia de pérdida auditiva, daño cerebral constatable, baja inteligencia, problemas psicopatológicos, dificultades de ajuste emocional o factores socio ambientales.

Es un trastorno silencioso que pasa desapercibido porque algunas personas pueden pasar como «tímidas» y además hay una aceptación social del inicio tardío del lenguaje sobre el supuesto que «ya hablará, todos terminamos hablando».

Como son niños/as inteligentes que tienen interés y motivación para comunicarse, es común que compensen sus dificultades señalando lo que desean o que acompañen su habla con gestos buscando estrategias para comunicarse.

También es frecuente que a los tres años hablen con muchos errores de pronunciación por lo que necesitan de un referente familiar que actúe de «interprete». Es característica la expresión por medio de oraciones sencillas, omitiendo artículos y/o conjunciones, la conjugación incorrecta de los verbos, así como la dificultad para aprender nuevas palabras.

Las dificultades de comprensión pueden presentarse tanto a nivel del discurso como de palabras. Los perfiles lingüísticos tan heterogéneos del TEL determinan la necesidad de un diagnóstico dinámico que permita observar la evolución.

Con el objetivo de promover en la población el conocimiento y comprensión del trastorno específico del lenguaje (TEL), estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología (UDELAR) elaboraron folletos dirigidos a padres, familias y docentes de niños de diferentes franjas etarias.

En los mismos se brinda información a la población, sobre el desarrollo normal del lenguaje, las alertas específicas para cada edad y pautas de estimulación. Dichos folletos son de distribución digital gratuita, pudiendo acceder a los mismos tanto por Facebook como en las páginas web de la Licenciatura en Fonoaudiología, APTELU y AdeFU (Asociación de Fonoaudiología del Uruguay).

«El lenguaje es un rompecabezas para nosotros. Somos extranjeros en nuestro propio idioma» dijo Melanie una chica de 20 años con TEL.

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