15 AGOSTO DIA MUNDIAL DEL REIKI

DÍA MUNDIAL DEL REIKI

DÍA MUNDIAL DEL REIKI

HOY 15 DE AGOSTO se conmemora el nacimiento de MIKAO USUI, pionero descubridor del SISTEMA DE SANACION AUTOSANACION Y RELAJACION LLAMADO REIKI.

El Sensei (profesor) nació un 15 de Agosto de 1865 en Taniai, en la actualidad Miyama cho.
Tuvo tres hermanos Tsuru, kuniji y Sanya. 
La familia MIKAO USUI pertenecian a una privilegiada clase, era hatamoto (samurai al servicio directo de un shogunato) del clan Chiva, (la guardia personal del shogun).
Nació en budismo Tendai, como tal desde niño estudió en un monasterio Tendai, con lo cual la versión que fuese monje cristiano no tiene fundamento alguno, ya que en la epoca del nacimiento de USUI, el cristianimo estaba proscrito y considerado ilegal.

Mikao Usui se casó con Sadako Suzuki y tuvieron dos hijos, un varón y una niña, llamados Fuji y Toshiko respectivamente. El primero nació cuando Usui tenía 43 años una edad avanzada para esos tiempos y 6 años después nació la niña.
Mikao Usui como todos los jóvenes de su clase tuvo una educación muy orientada al arte y una gran inclinación por la poesía.
Viajó por Europa, Estados Unidos y estudió en China
Nunca fue un doctor, al estilo occidental ni estudió medicina como su hermano. Fue un sacerdote tendai lego, llamado zaike. Esto implicaba que podía seguir viviendo con su familia sin necesidad de hacerlo en el templo. Cuando se convirtió en zaike, adoptó el nombre de Gyoho.
El budismo tendai fue introducido en Japón por Saycho en el comienzo del siglo XIX y Nagarjuna es su patriarca. Su creencia es que el Lotus Sutra es la enseñanza completa de Buda y usa mudras y mandalas.
Se dice que Mikao Usui, en el año 1922, durante una meditación de 21 días en el monte Kurama recibió una gran energía espiritual que probó en si mismo y en sus familiares comprobando sus positivos resultados. Algunos investigadores sostienen que los 5 preceptos ya eran enseñados por Mikao Usui en el año 1915 como pautas para el desarrollo espiritual.
Lo que Mikao Usui enseñaba era Usui-do o “ el camino de Usui” y lo que él practicaba con la gente puede haber sido llamado Usui teate o “sanación Usui con las manos”. El término reiki habría comezado a usarse cuando éste llegó a Occidente. La diferencia de las enseñanzas de Usui de otros métodos de sanación con las manos, muy comunes en Japón, son las reiju o armonizaciones que les recuerdan a los alumnos su conexión espiritual y que el objetivo es alcanzar la plenitud. Las posiciones de las manos parecen haber sido agregados como una forma de ayuda a aquellos a los que no les era fácil trabajar de manera intuitiva y los símbolos para ayudar a invocar a una energía específica.
Mikao Usui murió el 9 de Marzo de 1926 a los 62 años de edad de un derrame cerebral.

El legado de Mikao Usui al mundo son sus enseñanzas. El deseaba que llegaran al pueblo para beneficio de todos. Se dice que inició a 19 maestros, otros dicen que fueron 21. Lo importante es que sus deseos se han cumplido hoy en día con la gran cantidad de terapeutas que existen a través de todo el mundo. Hubo algunos grupos de practicantes japoneses de reiki que han tratado de mantener el conocimiento recluido en grupos cerrados. Entre ellos la Usui Reiki Ryoho Gakkai, institución supuestamente fundada por Usui de la cual habría sido su primer presidente. Hay versiones que indican que esta institución fue fundada por sus alumnos después de la muerte de Usui. Algunos disidentes de esta institución han liberado algunas de las enseñanzas y de hecho Chujiro Hayashi al separarse de ella en 1931 e iniciar en 1938 como maestra a Hawayo Takata facilitó la introducción del reiki en Occidente.

( Notas extraídas del libro “ La Enciclopedia de Reiki” de Bronwen y Frans Stiene )

EL 15 DE AGOSTO TODAS LAS PERSONAS QUE TIENE ALGÚN NIVEL DE REIKI HACEN UNA MEDITACIÓN UNIVERSAL Y SE ENVÍA REIKI A LA MADRE TIERRA, ASÍ SE RINDE HOMENAJE A SU VIDA Y AL LEGADO QUE NOS PERMITIÓ A TODOS PODER CONOCER EL REIKI EN LA ACTUALIDAD.

“ Como las estrellas, la bruma y la llama de una vela.
los espejismos, las gotas de rocío y las burbujas de agua,
como los sueños, el relámpago y las nubes,
así consideraré toda la existencia.”

( Extracto de la libreta de anotaciones del sensei Mikao Usui)